lunes, marzo 27, 2006

Búsqueda personalizada

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema acudimos a la digitación de los dedos, que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación:

Figura 3
Digitación:
  • Pulgar = 1
  • Índice = 2
  • Corazón = 3
  • Anular = 4
  • Meñique = 5
De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical. La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado. Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4.

Figura 4
En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar informado de las novedades. Hasta la próxima semana...

16 Comments:

Blogger headpain said...

Hola, apenas estoy aprendiendo. al practicar, me conviene ir haciendo lo mismo con las dos manos en dif escala?

1:20 a. m.  
Blogger Unknown said...

Hola...como podes tocar las notas que pones como ejercicio con la mano izquierda si tenes que empezar con el pulgar en DO y seguir con el indice a RE???

7:20 a. m.  
Blogger Jaqueline Duque said...

hola mario, gracias por compartir tus conocimientos y talento. Dios te bendiga por tanta generosidad

6:49 a. m.  
Blogger Ali Ramón said...

Muchas gracias por aceptarme como miembro de su curso. Pregunte hace rato, que si el curso seguirá por semana?

12:26 p. m.  
Blogger Unknown said...

Sí, una manera de ir haciendo la escala es:
1-IDA) DO-RE-MI-FA-SOL
2-VUELTA) SOL-FA-MI-RE-DO
3-IDA) DO-MI-FA-SOL-LA
4-VUELTA) LA-SOL-FA-MI-RE
5-IDA) RE-FA-SOL-LA-SI
6-VUELTA) SI-LA-SOL-FA-MI

Así hacés ida y vuelta con las dos manos tocando al mismo tiempo.

Una vez que ya te salga muy bien, lo que te conviene es acelerar la velocidad (OJO QUE NO SE ENRREDEN LOS DEDOS JAJAJA!!)

Recuerda, con práctica todo se logra, y MUCHA PACIENCIA!!

Saludos y suerte

2:29 a. m.  
Blogger Unknown said...

XIMENA:

Con la mano IZQUIERDA la nota DO: con el meñique (nº 5)
RE: con el anular (nº 4)
MI: con el del medio (nº 3)
FA: con el indice (nº 2)
SOL: con el dedo gordo (nº 1)

Con la mano DERECHA
DO: con el dedo gordo (nº 1)
RE: con el indice (nº 2)
MI: con el del medio (nº 3)
FA: con el anular (nº 4)
SOL: con el meñique (nº 5)

Y para hacer el ejercicio que dije antes tenés que correr siempre el dedo nº 2 ya sea de la mano derecha o de la izquierda.
NO VALE "SALTAR" CON LA MANO!

2:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA CHICOS Y CHICAS SOY NUEVO Y QUIERO APRENDER AH HACER MUSICA CON EL FL STUDIOS 8 ME ES COMPRADO UN AXIOM 25 PERO NO SE TOCAR NADA DE PIANO VEO QUE AQUI ALAS PERSONA LE AN IDO BIEN LE PONDRE ANIMO AVER COMO ME VA AH SI ME PUEDEN RECOMENDAR UN CURSO EN VIDEO SE LO AGRADECEDIA :GRACIAS POR TAN BUENA PAGINA

12:44 p. m.  
Blogger laura11 said...

Me ha gustado mucho pero ya no la actualizan realmente es buena no dejen de actualizarla gracias. Me gusataria seguir aprendiendo.

9:34 p. m.  
Blogger laura11 said...

Tienes clases con audio. Todo seria mucho mejor. Junio 2010.

9:48 p. m.  
Blogger DiieGO said...

Hola... gracias por compartir Me preguntaba si seria posible que publicara tu entrada en mi recien nacido blog Manos al Piano donde quiero compartir buenos recursos que encuentre en la red que ayuden al aprendizaje del piano para quienes como yo, recien empiezan con este maravilloso instrumento. Por supuesto el credito sera tuyo. !!!!!

2:03 a. m.  
Blogger Ale kant said...

hola,hola!tengo una pregunta! ya he tocado escalas con los 5 dedos do,re,mi,fa,sol..pero mi problema es ...como toco la y si? xDD..con la mano derecha sigo la escala con cualquier dedo? o sigo la escala para la izquierda? xDD si estoi empezando a aprender :(.
muchas gracias bye!

3:49 p. m.  
Blogger Josmell Jimenez said...

Heeey Me gusta Como enseñas en este curso. Es muy explicito y se entiende muy bien :)

Te felicito man!!

2:06 a. m.  
Blogger Josmell Jimenez said...

Heeey Me gusta Como enseñas en este curso. Es muy explicito y se entiende muy bien :)

Te felicito man!!

2:06 a. m.  
Blogger Josmell Jimenez said...

Heeey Me gusta Como enseñas en este curso. Es muy explicito y se entiende muy bien :)

Te felicito man!!

2:07 a. m.  
Blogger Josmell Jimenez said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:07 a. m.  
Blogger Josmell Jimenez said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

2:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Estadisticas Gratis