lunes, marzo 27, 2006

Búsqueda personalizada

La digitación de las manos

Para poder aprender correctamente a tocar el piano, necesitamos saber, en todo momento, con que dedo tenemos que pulsar una determinada tecla del teclado del piano; o del teclado electrónico. Para resolver este problema acudimos a la digitación de los dedos, que no es más que identificar un determinado dedo con un número. Así pues, tenemos la figura 3, que nos muestra esta digitación:

Figura 3
Digitación:
  • Pulgar = 1
  • Índice = 2
  • Corazón = 3
  • Anular = 4
  • Meñique = 5
De esta forma, con los dedos numerados; podemos saber, al leer la partitura, con que dedo hacer sonar la nota musical. La nota que aparecerá en el pentagrama tendrá un número al lado. Este número identifica el dedo con el que ejecutar el sonido, como muestra la figura 4.

Figura 4
En la figura 4, la primera nota; que es DO, se tocaría con el dedo pulgar (ver la figura 3). La nota RE, se tocaría con el índice; y así sucesivamente... Hasta aquí por hoy. Puedes registrarte quí en el boletín de noticias para estar informado de las novedades. Hasta la próxima semana...

lunes, marzo 20, 2006

Búsqueda personalizada

El teclado y los sonidos musicales

El dispositivo que utiliza el intérprete para expresar la música es el teclado. Este dispositivo dispone de grupos de dos y tres teclas negras, que se van alternando a lo largo del mismo, como muestra la figura 1.

Figura 1. Este patrón se va repitiendo
a lo largo del teclado.
Centremos nuestra atención en las teclas blancas. Es en éstas donde podremos hacer sonar a los sonidos musicales; concretamente a los sonidos naturales. Éstos son:

DO RE MI FA SOL LA SI
La siguiente figura, la figura 2, nos enseña la correspondencia entre estos sonidos naturales y las teclas del teclado del piano, o del teclado eléctrico:

Figura 2. Las teclas con los sonidos
que producen al pulsarlas.
Así podemos sacar en claro que existen siete sonidos naturales: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. A estos sonidos les corresponde una determinada tecla del teclado musical, y que estas teclas se van repitiendo cíclicamente a lo largo del mismo. Esto es todo por hoy. Agréganos a tus favoritos para seguir disfrutando del piano y/o teclado electrónico. Hasta la semana que viene en un nuevo post...

Búsqueda personalizada

Bienvenidos al curso de piano

A lo largo de este curso, iré publicando un curso de piano con multitud de ejercicios que te permitirán aprender piano.

En el curso de piano pondré multitud de gráficos, ejercicios y partituras para que el aprendizaje sea ameno y muy divertido. Así que agrega este sitio a tus favoritos para aprender a tocar el piano con este curso.

Cada ejercicio de piano tiene su correspondiente audio con la forma correcta de su ejecución, así podrás saber si te has aprendido el ejercicio de piano. Un saludo y disfruta de este curso.

Estadisticas Gratis