martes, agosto 29, 2006

Búsqueda personalizada

Extensión FA SOL LA SI DO

Seguimos con el curso de piano; es hora de aprender una extensión nueva: la extensión Fa Sol La Si Do. A continuación la figura 14 que nos muestra la correspondencia de esta extensión con el teclado.

extensión notas fa sol la si do teclado
Figura 14.  Esquema de la correspondencia entre la extensión
Fa - Sol y el teclado del piano.
En el ejercicio 14 puedes practicar la extensión Fa - Sol. Además, se combina el sttacato y la ligadura para que puedas repasar estas técnicas pianísticas.

Ejercicio 8
curso de piano ejercicio 8


martes, agosto 22, 2006

Búsqueda personalizada

El staccato

El staccato es una técnica pianística que proporcionará expresión a nuestras interpretaciones. Se puede combinar con la ligadura de expresión para lograr gran riqueza expresiva.

Su grafía consiste en un punto que se coloca encima o debajo de la nota musical. Se interpreta haciendo sonar la nota con una duración muy corta; para tocar varias notas seguidas, la muñeca debe permanecer estática.

curso de piano staccato
Figura 13.  El staccato se representa mediante un punto.
Antes de realizar el ejercicio 7, escúchalo para familiarizarte con la técnica del staccato. Después, puedes practicar para realizar el ejercicio correctamente. Finalmente, toca a la vez que lo escuchas para contrastar.

Ejercicio 7
curso de piano ejercicio 7
Nota: La doble barra qu está en el compás 4 nos indíca que en el compás siguiente va a ver un cambio sustancial; en este caso, un cambio en la clave.

lunes, agosto 14, 2006

Búsqueda personalizada

Extensión DO - SOL para la mano izquierda

Vamos a continuar con la mano izquierda; concretamente, a comenzar a practicar con los dedos Pulgar e Índice. Estos dos dedos son los más problemáticos a la hora de tocar con el piano. Antes de ejecutar el ejercicio, veamos la correspondencia entre el teclado y el pentagrama de esta extensión.

do re mi fa sol mano izquierda
Figura 12.  Correspondencia en el teclado del piano de las notas
de la extensión DO - SOL para la mano izquierda.

Ejercicio 6
ejercicio de piano do re mi fa sol


lunes, agosto 07, 2006

Búsqueda personalizada

La ligadura de expresión

La ligadura es un signo musical que agrupa a una serie de notas. La ligadura sirve para enriquecer la música desde el punto de vista expresivo. Su grafía es solo una línea curva, paralela al pentagrama. Rodea a las notas musicales que son afectadas por ella, la figura 11 nos muestra la ligadura.


Figura 11.  La ligadura nos permite proporcionar
expresión a nuestra música.

Audio 2.  Escucha el efecto de la ligadura.

Las notas que están agrupadas mediante la ligadura se ejecutan de forma ligada. El efecto viene en la última nota afectada por la ligadura. Simplemente, acortamos su duración; es decir, liberamos la tecla del piano casi inmidiatamente, como si quemara. Al liberar la tecla, tenemos que levantar el antebrazo manteniendo la posición de la muñeca. Acude al audio 2 para percatarte del efecto.

Ejercicio 5


Estadisticas Gratis